Eva González L.

El nombre de este cerro viene del mapudungún (lengua mapuche) y quiere decir:
manque= cóndor y hue= lugar, o sea, "LUGAR DE CÓNDORES"
Este cerro tiene una forma muy característica de trapecio, que lo distingue de los demás cerros de nuestra hermosa ciudad de Santiago, se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura y era parte del fundo Santa Adela de Manquehue, el que fue vendido en 1932. El fundo tenía una superficie aproximada de 506 hectáreas y el barrio Santa María de Manquehue fue construido en sus faldeos en donde antiguamente estaban las viñas del fundo. Durante el invierno, cuando las temperaturas bajan de cero, el cerro se nieva hasta la mitad y luce como un volcán. De hecho, se dice que este cerro es un volcán extinto o apagado ya que tiene una antiguedad geológica de 19 millones de años.
Como se puede apreciar en el fondo de la foto, el Manquehue es un cerro que se destaca dentro de lo urbano de la ciudad de Santiago, en la zona Oriente de la Región Metropolitana. Su posición geográfica es: Latitud : 33° 20' 49'' Sur y Longitud : 70° 34' 49'' Oeste. Su altitud es de 1638 metros de altura e incluye también cumbres menores como el Manquehuito (1.300 metros) hacia el oriente y el Cerro Carbón (1.350 metros) hacia el poniente; la punta occidental de este cordón son el Cerro San Cristóbal y el Cerro Santa Lucía.

Respecto a su flora y fauna podemos encontrar que posee un bosque maduro de tipo esclerófilo, el cual aloja a pequeños zorzales y rayitos, y un pequeño marsupial como la yaca, entre los pocos animales que aún quedan. Sólo el uno por ciento de estos bosques se conservan en la zona central de Chile. Así, se encuentran árboles como el arrayán o chequén, peumo, quillay, litre, bollén y maitén y existen pocos arbustos como el guayacán. Después de inviernos lluviosos, aparecen bulbosas nativas, como añañucas, azulillos, alstroemerias, huillis y capachitos.


¿CÓMO LLEGAR?

La subida
al Manquehue requiere de nociones básicas de marcha y toma un tiempo cercano a las dos horas, dependiendo del estado físico. Algunos excursionistas han adoptado la costumbre de hacer las cumbres del Manquehuito y el Manquehue en una sola visita, denominándose a dicho logro El Manquehuazo. La travesía a ambas cumbres puede lograrse en unas cuatro horas si la condición física acompaña.

Existen varios accesos para el circuito del Manquehue. Uno por la zona de Lo Curro, otro en el sector de la Pirámide. El sector de La Dehesa ofrece el acceso por la ladera nororiente del Manquehue. Al acceder por cualquiera de las rutas del oriente se llega en un momento de la travesía al portezuelo que separa La Dehesa de Lo Curro, a casi 1.200m de altura. Este lugar es abundante en vegetación nativa, como quillayes y espinos que en primavera ofrecen una colorida cubierta amarilla, que contrasta con los verdes de plantas y otros árboles. Ese punto dirige un sendero hacia la cumbre del Manquehue (una hora de caminata), y otro hacia el Manquehuito en dirección contraria (30 min. de caminata). La excursión de media jornada requiere unas buenas zapatillas o botas excursión, y una ración adecuada de agua, en especial en épocas calurosas.

*Detalles de cada ruta descrita (escribiendo 'cerro manquehue' en 'busqueda de cerros')

ATRACTIVO EDUCATIVO

Durante la visita a este cerro, podemos encontrarnos con todas las especies anteriormente mencionadas, lo que hace que sea bastante atractivo desde el punto de vista educativo ya que así, se puede contemplar en vivo toda la vegetación que siempre se nombra en los libros de geografía. Además, si se tiene suerte, puede que veamos a alguna especie de la fauna de la zona y ¿qué mejor que ver animales en su hábitat natural? De esta manera, son muy recomendables las visitas a este lugar ya que además se pueden hacer en jornadas de no más de medio día, y se puede observar nuestra capital con una vista de 360º al llegar a la cumbre, desde las lejanias de Chicureo hasta prácticamente el sector sur de Santiago, siempre observando las imponentes cumbres de la Cordillera de los Andes como telón de fondo y principal.

Otro atractivo destacado para la educación, es una granja que se encuentra en la subida hacia el cerro, orientada a jardines infantiles, escuelas, colegios, empresas, fundaciones, entre otros. La Granja Educativa Manquehue cuenta con distintos talleres y cursos en donde los niños pueden aprender, admirar, conocer y palpar la naturaleza y animales de una manera didáctica y recreativa.

Finalmente, no se pueden dejar de mencionar los últimos asaltos ocurridos en este sector. Sin embargo, al Manquehue habitualmente sube mucha gente que gusta de la naturaleza, siendo los horarios de mayor circulación desde las 10:00 hasta las 16:00, por lo que siempre hay personas como para sentirse acompañado. El nivel de peligrosidad siempre ha estado y es igual o menor al que podría haber en cualquier calle de Santiago, es por esto que para evitar problemas se recomienda ir al cerro con lo justo, vale decir, sin artículos de lujo.

REFLEXIÓN

El aprendizaje de la geografía del entorno en donde vivimos es fundamental para valorar nuestros paisajes, es por esto que esta área de estudio no debe sólo enfocarse en recoger cifras y datos, sino que también debe analizar éstos con el fin de mantener vivo nuestro ecosistema. Si solo les enseñamos a los niños "cuál es el ancho máximo y mínimo de nuestro país", sin mostrarles estos datos más allá de eso, no podrán palpar lo que estos datos implican, es decir, una biodiversidad única y concreta. Así, el geográfo debe "explicar por qué el paisaje es de una determinada manera", no solo mencionando "la latitud, la longitud y la altitud de un punto, sino determinar las relaciones de ese punto con el entorno", para esto es necesario experimentar esas relaciones en el lugar mismo y siempre es bueno que esto comience por nuestro entorno más cercano y familiar--como el Cerro Manquehue y su completa e interesante biodiversidad que tenemos al alcance de nuestras manos--para luego abrirse al mundo.

Los mapas y fotos son documentos importantes para realizar el estudio de la geografía de un lugar, pero para lograr aprendizajes significativos se necesita más que estos elementos. De esta forma, se deben aprovechar los pocos paisajes naturales que van quedando en nuestro país para educar a nuestros niños a través de estos. Ya que los conceptos que estudia la geografía se entenderán mucho mejor si existe una interacción entre el individuo y su entorno, porque de eso se trata también la geografía, de cómo los seres humanos intervienen en su entorno y viceversa. Si esto no ocurre, inevitablemente seguiremos cayendo en la memorización de datos sin darle un mayor sentido a la enseñanza de estos en las aulas.











Bibliografía:

1 Response
  1. Eva González
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 3/3
    Presenta imágenes,videos y links cuando sea pertinente (mapas): 3/3
    Presenta una correcta ortografía: 1/1
    Presenta un lugar de Santiago o de sus alrededores que tenga una importancia geográfica: 3/3
    Presenta una conceptualización geográfica del lugar: 9/9
    Presenta una reflexión sobre la enseñanza de la geografía y del lugar: 6/6
    Total: 25/25
    NOTA: 7,0
    Felicitaciones por tu trabajo a lo largo del semestre. Este taller es completo y muy bien desarrollado. ¡Sigue así! Y ¡Buen final de semestre!


Publicar un comentario